DEFINICION DE ADMINISTRACION

Administración es el proceso de diseñar y mantener ambientes en que los individuos que colaboran en grupos cumplen eficientemente objetivos seleccionados.
Sin embargo, habrá que ampliar esta definición básica:
Un administrador desempeña funciones gerenciales para planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.
La Administración se aplica en toda organización.
El objetivo de todos los administradores es el mismo: generar utilidades a bajos costos.
La administración tiene que ver con la productividad, lo que significa eficacia y eficiencia.

OTRAS DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN:
· Proceso mediante el cual un grupo de personas dirige las acciones de otras , para alcanzar objetivos comunes.
· Coordinación de todos los recursos a través de los procesos de planear, organizar, dirigir y controlar, para alcanzar los objetivos establecidos.
· La administración constituye la manera de utilizar los diversos recursos organizacionales (humanos, materiales, financieros, informáticos y tecnológicos para alcanzar objetivos y lograr excelente desempeño.
· Administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo eficaz de todos los recursos organizacionales para alcanzar determinados objetivos de una manera eficiente y eficaz.

El Administrador:
El administrador es el responsable del desempeño de una o más personas de la organización.

El administrador obtiene resultados a través de la organización y de las personas que trabajan en ella. Por consiguiente planea, organiza, dirige personas, gestiona y controla los recursos materiales, financieros, informáticos y tecnológicos para conseguir determinados objetivos.

El administrador cumple las tareas gracias a las personas. El administrador asume toda la responsabilidad de ayudar a lograr un buen desempeño.

El administrador imprime dirección y rumbo a su organización, lidera y decide cómo se deben disponer y emplear los recursos para alcanzar los objetivos de la empresa.

GLOSARIO
· Productividad: Capacidad del administrador de sacarle el máximo provecho a la empresa, aprovechando al máximo el potencial de producción, mediante adecuada tecnología, mejorando y evaluando los indicadores de productividad mediante el uso de registros (producción por hora, contabilidad, inventarios), que permitan identificar los costos y atacarlos a tiempo para evitar pérdidas e incrementando la calidad. Procurar que cada unidad producida consuma los recursos y materia prima estrictamente necesarios y obtener así un costo mínimo, competitivo, que represente rentabilidad y permanencia de su negocio en el tiempo.

· Eficacia: relacionada con los fines y propósitos, es el grado en que la administración consigue sus objetivos. Es la medida del resultado de la tarea o del objetivo establecido.

· Eficiencia: Es hacer las cosas bien y de manera correcta, es una medida de la proporción de los recursos utilizados para alcanzar los objetivos. La administración puede alcanzar un objetivo con el mínimo de recursos.
Es la relación entre los recursos aplicados y el producto final obtenido, es decir, razón entre esfuerzo y resultado, entre costo y beneficio.

3 comentarios:

Gestionador Ciclo Deming: Administrador dijo...

LA ADMINISTRACIÓN SE HACE DEL DÍA AL DÍA, UN AGRICULTOR "INCULTO" ASÍ COMO UN "CIENTIFICIO ANALFABETA" QUE NO PUEDE VER COMO UN TODO LO QUE SUCEDE EN LA NATURALEZA, REALIZAN ADMINSTRACIÓN, INFIEREN Y USAN EL PROCESO ADMINISTRATIVO, QUE ES LE MÉTODO BASICO DE PENSAMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, LA VISIÓN ACTUAL DE HACER LAS COSAS YA NO ES VALIDA, ACTUALMENTE EL PROBLEMA DE DESERTIFICACIÓN A NIVEL MUNDIAL ES CERCA DEL 90%, ANTE ESTE PROBLEMA NO HEMOS PODIDO SOLUCIONARLO CON ESTE TIPO DE DIFICIONES PARCIALISTAS SOBRE LO QUE ES LA ADMINISTRACIÓN, EN LA PRÁCTICA, LA ETAPA DE INTEGRACIÓN, DEBE SER PASIVA ANTES DE HACER LAS COSAS SE DEBE PENSAR EN COMO INTEGRAR Y SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS EN LAS PERSONAS Y CON LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS, INTEGRAR NO ES EL QUE UNA PERSONA ENTRE O SE INTEGRE A LA EMPRESA, INTEGRAR ES PENSAR DE ANTEMANO COMO SE DESARROLLARÁ EL CURSO DE CAPACITACIÓN Y LOS VALORES CON QUE DEBERÁ TRABAJAR. INTEGRAR NO ES VER QUE UNA SUPER EMPRESA AGROPECUARIA NECESITE UN SUPERTRACTOR, SINO VER DE ANTEMANO SI SERVIRÁ PARA LA GENERACIÓN DE RIQUEZA EN EL MERCADO DE LA LUZ SOLAR.

Unknown dijo...

Buena definicion de administracion, es muy cierta

lote dijo...

Muy buen articulo gracias! Lo cierto es que por más que la administración se realiza día con día, es sumamente importante dedicarle tiempo especifico. Sabemos que en el campo se nos pasa por arriba durante los periodos de estrés y siempre termina debilitandonos para las campañas futuras. Existen ciertas herramientas que facilitan este proceso tedioso y permiten llevar el control sin perder demasiado tiempo en capacitarse. Le comparto un articulo relacionado con este tema de administración particularmente para las empresas agropecuarias.

www.sismagro.com/tutoriales/empezar-la-gestion-de-empresas-agropecuarias/

Muchos conceptos se relacionan con su articulo.
Saludos.