I. INVETIGACIÓN DE MERCADOS.

· ¿Quién necesita el producto o servicio que va a hacer?
· ¿El cliente donde lo puede encontrar?
· ¿Cuántos son los clientes y qué características presentan?
· ¿Donde puede ubicar la empresa?
· ¿Cuanto dinero necesita para empezar?

QUE ES UN MERCADO?
Un mercado está constituido personas que tiene necesidades específicas no cubiertas, y que están dispuestas a adquirir un producto o servicio que los satisfaga.

LA INVESTIGACION DE MERCADOS SE DEFINE COMO:
La recolección, registro, análisis e interpretación de todos los datos que tienen que ver en el proceso de comercialización de productos y servicios, para que el empresario tome decisiones acertadas de su negocio. De igual forma conocer el perfil del consumidor, sus necesidades; también conocer la competencia.

PASOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1. Determinar el objetivo general de la empresa y el problema. (qué se va a ofrecer y con qué recursos cuenta); a qué tipo de mercado va a ingresar, qué posibilidades de crédito, qué estrategias de mercado?, cuales son los gustos de las personas, cómo va hacer la empresa?
2. Investigación preliminar o informal:
Hacer un análisis de la situación externa de la empresa: los antecedentes sobre la comercialización y la competencia.
3. Precisar si es necesaria o una investigación, más amplia o no.
4. La investigación formal:
Investigar si hay más almacenes que ofrecen el mismo producto, por ejemplo consultar en la cámara de comercio.
5. Identificar información necesaria y fuentes de la información.
a. Fuentes primarias: entrevistas, observación de comportamientos, encuestas.
b. Fuentes secundarias: archivos, publicaciones, entre otros. Para lograr una idea.
6. Seleccionar el método de recolección de la información:
a. La encuesta.
b. La observación directa.
c. La entrevista.

a. LA ENCUESTA:

TIPOS DE ENCUESTA:
· Encuesta personal.
· Encuesta telefónica.
· Encuesta por correo.

EL CUESTIONARIO:
Es un plan para recolectar datos.

TIPOS DE PREGUNTAS:
· Preguntas abiertas: son preguntas de opinión.
· Preguntas cerradas: implican como respuesta un si o un no.
· Preguntas de selección múltiple:

TRABAJO DE CAMPO

a. Preparación de la muestra.

Método de muestreo probabilístico:
Aleatorio simple al azar.
Muestreo estratificado. (edad, estrato, sexo)
Muestreo por áreas.

Método no probabilístico: se basan en la práctica y experiencia de los entrevistadores, este determina el número de entrevistas y a los entrevistados.