IDEA DE NEGOCIO

Una idea de negocio se da cuando el futuro empresario relaciona y orienta sus capacidades imaginativas, creativas, innovadoras, a una perspectiva de negocio y empieza a asociar esa idea con mercados, clientes, tecnología, recursos, contactos, y lo hace con la intensión de establecer un negocio.

La idea es la intensión de emprender una acción.

Una idea de negocio debe tener:
a. Debe responder a una necesidad de los clientes, que pueda solucionar un problema o deseo humano
b. Tener alta dosis de innovación.
c. Ser única, o en el peor de los casos diferente.
d. Ofrecer rentabilidad a largo plazo.

Una vez se ha generado la idea de negocio, y tiene claro que ella es innovadora se debe evaluar para saber si es buena la idea de negocio.


Taller:

EVALUAR LA IDEA DE NEGOCIO
1. Definir perfectamente la idea de negocio, (aquí se trata de definir qué producto o servicio se pretende vender? descripción de la idea, porqué la idea?, y si la idea es atractiva, oportuna y duradera en el tiempo)
2. Analizar el mercado sobre el que se quiere actuar. (Conocer quien es la competencia, quiénes son los consumidores, sus características, qué cantidad de personas pueden adquirir el producto?
3. ¿Porque representa un buen negocio? ¿Qué ventajas se tienen para desarrollar el negocio, se conocen los equipos o tiene acceso a ellos? ¿Existen espacios físicos para desarrollar el proyecto?
4. Examinar los recursos y capacidades. (esforzase en ser realista, consiente de los recursos con que cuenta, para no caer en falsas expectativas).



Frase de reflexión: “lastimosamente lo que ha sucedido es que los humanos se adaptaron a acostumbrarse al mundo, lo contrario del hombre emprendedor, quien acondiciona el mundo a sus necesidades”·