II. ESTUDIO TECNICO

El estudio técnico comprende todo aquello que tiene relación con el funcionamiento y operatividad del proyecto en el que se verifica la posibilidad técnica de fabricar el producto o prestar el servicio, y se determina el tamaño, localización, los equipos, las instalaciones y la organización requerida ara realizar la producción.

El estudio técnico debe responder a unos interrogantes:
· El cómo?
· El cuando?
· El dónde?
· Y con qué se va a elaborar el producto o a prestar el servicio.

1. UBICACIÓN:
Es muy importante ya que de ella depende la rentabilidad de la empresa.
Para elegir la ubicación de la futura empresa se deben tener en cuenta los siguientes factores:
Ubicación geográfica de la empresa:

Comunicaciones:
· Vías de acceso.
· Telecomunicaciones.
· Facilidad de Transporte.

Clima.

Niveles de contaminación, o desechos.

Facilidades de servicios públicos.
Posición relativa en cuanto a los clientes. (cerca al mercado que va a tender)
Insumos: debe ubicarse lo más cerca posible del aprovisionamiento de los insumos, fácil acceso a la materia prima, mano de obra y facilidades de servicios públicos.
Legislación local.
Factor económico regional.
Situación laboral de la localidad.
Area requerida.
Tipo de construcción del local.
Ventilación e iluminación.
Factor económico, costo del terreno o arriendos.
Entorno social: para no perjudicar. (ruidos, ambiente).


2. TAMAÑO DE LA EMPRESA:
Capacidad del sistema: es el nivel de producción o de servicios que una empresa puede ofrecer en base a las especificaciones técnicas de los equipos que utiliza.
Capacidad organizacional: es el volumen o nivel de producción o de servicios que en condiciones normales una empresa puede ofrecer con base en sus procesos y organización.
Producción real: es el volumen o nivel de producción o de servicios que una empresa realmente alcanza teniendo en cuenta los eventos, contingencias y situaciones que con frecuencia se pueden presentar y que afectan el resultado, por ejemplo: accidentes, errores técnicos o humanos, daños, varada de una máquina.

3. EL EQUIPO:
Para conocer las características que poseen los equipos es necesario elaborar una ficha técnica, que es un documento donde se ddeterminan todas las característica que posee un equipo, maquinaria o materia prima.

Elementos que debe tener una ficha técnica:

Tipo de proceso y función: nombre del equipo y función que desempeña (cortar, calentar, evaporar, lavar, empacar, pesar, refrigerar, congelar, etc.)
Capacidad o rendimiento.
Peso
Dimensiones.
Vida útil.
Costo.

4. PERSONAL NECESARIO o CAPITAL HUMANO.
El personal necesario para la puesta en marcha del negocio se clasifica en:

a. MANO DE OBRA DIRECTA: son las personas que intervienen directamente en el proceso operativo de la empresa, es decir los que transforman la materia prima en productos, aquí están los operarios.
b. MANO DE OBRA INDIRECTA: son aquellas personas que no tienen relación directa con la producción del producto, por ejemplo: los transportadores, los vendedores, la administración, secretarias, auxiliares de contabilidad.

5. MATERIA PRIMA:
Corresponde a cada uno de los insumos que se utilizan en el proceso de producción para la elaboración de determinado producto, o para ofrecer cualquier tipo de servicio.

Es necesario tener la ficha técnica de cada insumo o materia prima, la cual debe contener los siguientes elementos:
Color:
Olor.
Tamaño.
Peso.
Dimensiones.
Empaque.
Forma de presentación.
Usos.
Vida útil estimada.
Marca.
Forma de almacenamiento.

6. EL PROCESO PRODUCTIVO:
El proceso productivo se define como la forma en que una serie de insumos se transforman en producto mediante la participación de una determinada tecnología en este caso es la combinación de mano de obra, maquinaria, métodos y procesos de operación. Para que el proceso productivo se desarrolle y el producto obtenido sea el mejor es importante que se cuente con una buena materia prima, una excelente maquinaria y una mano de obra eficiente.

Para entender este proceso es necesario dividirlo en tres partes:
Estado inicial: aquí se ubican los insumos que son aquellos sobre los cuales se efectuara el proceso de transformación para obtener el producto final.
Proceso transformador: es el conjunto de operaciones que realiza el personal y la maquinaria para elaborar el producto final.
El proceso final: se ubica el producto o bienes finales resultado del proceso de transformación.

Todo lo anterior se complementa con el:

DIAGRAMA DE FLUJO O FLUJOGRAMA:
Un flujograma es un proceso bien detallado paso a paso de las actividades que realiza una empresa de servicios o bien una empresa de fabricación. El diagrama usa una simbología aceptada para representar las operaciones efectuadas, dicha simbología es la siguiente:



LIMITES: este símbolo se usa para identificar el inicio y el fin de un proceso.



OPERACIÓN: cambio o transformación en algún componente del producto. En la parte superior se escribe quien es el responsable y en la parte inferior la actividad.





TRANSPORTE: es la acción de movilizar algún elemento en determinada operación.




DEMORA: se presentan cuando existen cuellos de botella en el proceso.





ALMACENAMIENTO: puede ser de materia prima, de producto en proceso, o de producto terminado.




INSPECCIÓN: es la acción de controlar que se efectué correctamente una operación o transporte.




DECISIÓN: representa al punto del proceso donde se debe tomar una decisión. La pregunta se escribe dentro del rombo, dos flechas salen del rombo, muestran la dirección del proceso, en función de la respuesta real.



DOCUMENTO: Simboliza al documento resultante de la operación respectiva.



EJEMPLO: PROCESO COMER EN UN RESTAURANTE.




7. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
Es la manera adecuada como se disponen los equipos, materiales y el talento humano en el interior de una empresa para lograr la productividad esperada, por lo tanto se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

a. MINIMIZAR EL MANEJO DE MATERIAL: un buen arreglo de la planta debe minimizar las distancias y el tiempo requerido para mover los materiales a través de los procesos de producción.
b. REDUCCION DE LOS RIESGOS PARA LOS TRABAJADORES: consiste en reducir los peligros y aumentar la seguridad de los trabajadores.
c. EQUILIBRIO EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN: distribuir las maquinas requeridas de forma lógica de acuerdo a los procesos.
d. INCREMENTO DEL ANIMO DE LOS TRABAJADORES: se debe crear un ambiente favorable para evitar presiones o conflictos, y contribuir a mantener la armonía entre los trabajadores e beneficio de la productividad.
e. ULILIZACION DE ESPACIOS DISPONIBLES: el espacio debe usarse en su totalidad para elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión de la planta.
f. UTILIZACION EFECIVA DE LA MANO DE OBRA: favorece la efectiva utilización de la mano de obra, los trabajadores no deberán tener execivo tiempo ocioso , o tener que recorrer grandes distancias para obtener herramientas o suministros.